Álvaro Galán

Actualización importante en el Píxel de Facebook. Lo que debes saber.

En las últimas semanas seguro que has recibido un mensaje de Facebook como este en tu email:

¡Efectivamente! Facebook ha vuelto a hacer de las suyas y ahora nos viene con una nueva actualización que afecta directamente a las cookies empleadas por el píxel de seguimiento que utilizas en tu sitio web.

Pequeña aclaración para todos aquellos que no sepáis aún qué es el píxel de Facebook:

El píxel de Facebook es una herramienta imprescindible para empresas y negocios de todos los tamaños, que nos permite medir y analizar la eficacia de nuestras acciones publicitarias en este red social. Además, el píxel de Facebook puede ser realmente útil para llegar al público más adecuado, para aumentar las conversiones, así como para ajustar y mejorar el funcionamiento de futuras campañas.

Hasta el momento, el Píxel de Facebook solo utilizaba cookies de terceros, pero a partir de esta actualización (y siempre y cuando lo configuremos así en nuestro panel de Business Manager), tendrás la oportunidad de usar tanto cookies de origen como de terceros.

La diferencia entre ambas cookies se encuentra en el propietario de las mismas. Mientras que las de origen pertenecen al sitio web que una persona está visitando (tú), las de terceros pertenecen a un sitio web distinto al que el usuario está visitando (Facebook).


¿Qué pasará si acepto en mi píxel usar cookies de origen y de terceros?

Con esta opción, que será la predeterminada para los píxeles de Facebook, se usarán ambas cookies, de forma que aceptarás compartir datos de las cookies de origen de tu sitio web con Facebook.Si usas tu píxel con fines publicitarios, te recomiendo que actives esta opción ya que así Facebook podrá recabar mayor cantidad de información y con más precisión, haciendo tus anuncios más relevantes para el público interesado en tu negocio.

¿Y si acepto únicamente usar cookies de terceros?

Si desactivas la opción anterior, no compartirás datos de las cookies de origen de tu sitio web con Facebook, ni tus campañas serán igual de eficaces a la hora de llegar a tus clientes en Facebook.

Importante: tras realizar cualquier cambio en la configuración anterior, deberás actualizar e informar claramente a tus usuarios sobre cómo usas las cookies y compartes con terceros los datos recopilados en tu sitio web.

Pero, ¿a qué se debe este cambio? Como ya sabemos Facebook siempre tiene un as bajo la manga y esta vez no iba a ser una excepción. El motivo principal de esta actualización es que Safari y Firefox han puesto bloqueadores y, de esta manera, al usar cookies de origen, restricciones como esta tendrán menos efecto.

 

¿Cómo cambiar la configuración?

Para confirmar la utilización de cookies de origen y terceros tienes que acceder a la configuración del píxel y realizar los siguientes ajustes:

1) Accede al administrador de anuncios
Como es lógico para realizar este proceso es necesario que cuentes con una página web a la cual hayas vinculado el píxel de Facebook, una Fanpage y una cuenta publicitaria desde la cual estés administrando tus anuncios.

2) Selecciona en el menú “Píxeles”

Si accedes antes del 24 de octubre, una vez estés dentro de este panel del píxel te saltará el siguiente aviso donde tendrás que hacer click en el enlace de tu píxel para configurar las cookies (debajo de Comprueba la configuración de píxeles y cookies):

En la captura de pantalla siguiente verás la configuración de acceso anticipado al próximo día 24, donde podrás confirmar si aceptas el uso de las cookies de origen (a partir de la actualización esta configuración estará activa por defecto).

Espero que este post te haya servido de ayuda y si aún tienes dudas sobre el proceso puedes escribirnos a hola@ag-online.es con todas tus preguntas 😉

 

Conclusiones:

  1. Sí debes aceptar cookies de origen y de terceros si quieres medir perfectamente. Ej.1: si haces una campaña de tráfico o conversiones y quieres saber cuántos leads/ventas conseguiste y qué coste pagaste.
    Ej.2: si quieres crear un público personalizado de las personas que visitaron una o más página para incluir o excluir en una campaña.
  2. La razón de este cambio es que Safari y Firefox han puesto bloqueadores.
  3. Si no aceptas las cookies de origen NO podrás obtener datos de los navegadores Safari ni Firefox. Tienes hasta el 24 de octubre para aceptar esta actualización. Si creas un píxel a partir de esta fecha ya vendrá con la configuración de cookies de origen y de terceros.
  4. De cara al usuario que ve nuestros anuncios nada cambia si aceptamos utilizar cookies de origen y de terceros.

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