Álvaro Galán

¿Estás pensando en hacerte una Web? Este post te interesa.

Desde hace tiempo venimos escuchando la famosa frase “Si no tienes web, no existes”. Y -por muy machacado que esté el término- es absolutamente cierto. Eso sí, cuidado con «querer existir al mínimo precio y de la mano de “churrerias web”, que luego vienen los disgustos!».

En una sociedad digital como en la que nos ha tocado desarrollar nuestro negocio, los empresarios estamos obligados a explorar el nuevo canal de internet en busca de nuevas oportunidades, o simplemente para poder seguir compitiendo. Cada cual tendrá sus motivaciones y objetivos, pero este no es el objeto de mi Post.

Comenzando con la serie de Posts “Marketing para PYMES que dan el salto a Internet”, he decidido escribir sobre un aspecto que muchas veces olvidamos, en detrimento del diseño, la programación o el precio que nos hace un amigo que sabe algo de Web. Son los aspectos legales que implica tener una página, las responsabilidades que adquirimos con los visitantes y los problemas que podemos tener, si elegimos desarrollar un mal proyecto. (Recordad que el desconocimiento de la ley no nos exime del cumplimiento de la misma).

Error común número 1: “Mi primo me hace la web, él se encarga de todo”.

Desde el momento en el que “cuelgas” un sitio web en internet con carácter comercial, adquieres la responsabilidad de cumplir expresamente con todo lo que en él publiques. Es decir, si le pides al “primo que hace webs” que te cree un texto de empresa, asegúrate de revisar que toda la información que cuelga es cierta, – Aunque os parezca mentira, a mí me lo han pedido muuuchas veces..- porque si no lo es, puedes incurrir en un delito de fraude. Si, si. Como lo oyes: Tienes la obligación de cumplir con todo lo que escribes en tu Sitio Web.

Ojo! también es aplicable a las fotografías. Así que cuidado con photoshop y los bancos de imágenes.

Error común número 1-Bis: “El amigo de mi primo me hace una web por 20 euros al mes. No realizo desembolso inicial y la web se amortiza con el uso”.

Yuhuuuu! estás descubriendo la fórmula perfecta para triunfar en Internet. Sólo una pregunta que deberías hacerte antes de comenzar el proyecto: ¿Cómo es posible que alguien haga una web por la mitad del coste hora de cualquier profesional del sector?. ¿Dumping?,¿Magia?,¿Un timo de la estampita encubierto?… La verdad, no lo sé (Bueno, lo sé pero no te lo digo, no me corresponde a mí), así que supongo que cada maestrillo tendrá su “librillo”. Es verdad que la tecnología se sigue abaratando, gracias a los nuevos recursos con los que contamos los profesionales y la globalización de los mismos, pero si tu dentista te dice que te empasta una muela por 50 céntimos, al menos dudarás de sus métodos…

Actualmente existen empresas que ofrecen estas tarifas, porque utilizan plataformas que permiten crear páginas “multi usuario” que se gestionan bajo una única plataforma (Por ejemplo WordPress MU). Es una técnica de venta por suscripción, en la que la personalización es muy limitada (Por no decir que casi nula), cada vez que necesitamos actualizar la web es cuando suena la caja registradora del proveedor y de la que seguramente (depende del contrato que hayamos firmado), no puedas llevarte la Web bajo ninguna circunstancia.

Mi consejo es que ahorres o busques otra forma de financiación antes de comenzar un proyecto Web. No es lo mismo adaptar una plantilla o theme a tu negocio (Cosa bastante habitual que todos hacemos con el fin de reducir costes) y personalizarlo al máximo para que cumpla tus necesidades, que meterte en una colmena de páginas en la que difícilmente puedas hacer SEO, cada vez que tengas que actualizar algo pagues un montón y otra serie de inconvenientes que irás encontrando. En Internet, también funciona el dicho “El dinero del pobre, va dos veces al mercado”.

Error común número 2: Cookies: No te des una galleta!

Cookie: archivo que se descarga en tu ordenador cuando visitas un sitio web, para recabar información acerca de tus preferencias y pautas de navegación.

La política de cookies es algo muy serio. No voy a entrar en recoger los aspectos legales de instalar una “cookie” en tu sitio web, pero si que conozcas que una política de cookies no reflejada correctamente, o mal desarrollada, puede acarrear sanciones de hasta 30.000€. Y desde hace años ya se está controlando.

TRUCO: ¿Quieres pagar menos cuando compres en Internet?. Utiliza la navegación privada para impedir que algunas páginas detecten tus visitas e incrementen precios en función de lo que estiman es tu demanda potencial.

Error común número 3: “LOPD. Bah, lo copio de cualquier otra web”.

Genial! Así podrás seguir aplicando el principio del “todo es gratis”. Pues bien, este “principio”, – que se da mucho más comunmente de lo que pensamos –  es, sencillamente, una locura. Yo no voy a hablar sobre la norma y los requisitos que debemos cumplir, para eso hay páginas especializadas ( https://www.servipymelopd.es/lopd/riesgos y http://www.cuidatusdatos.com/infocomocumplirlopd.html ), pero os digo que las sanciones van desde los 301€ hasta los 60.000€. Un proceso tan simple como es recoger datos de un formulario de contacto, debe cumplir con una serie de obligaciones que contraemos con la persona que nos los cede. Para estar tranquilo en mis proyectos, yo cuento con empresas como Via Consulting http://viaconsulting.es/ quiénes se encargan de que no vulneremos ningún principio de privacidad de datos.

Error común número 4: “El dominio me lo gestionan los mismos proveedores que me hicieron la web”.

¿Parece algo habitual verdad?. De hecho lo es. El problema no es que lo gestionen, el problema es que figuren como propietarios de ese dominio por el hecho de ser los registradores. (Contacto administrativo).

Todavía recuerdo la primera vez que uno de mis clientes tuvo que realizar un pago de 600€ a un “pirata” que había hecho la web de su negocio para el anterior propietario y le pidió esta cantidad para desbloquearlo (venderlo) y que mi cliente pudiera seguir utilizándolo. Él pidió 600€, pero podría haber pedido 6.000€… Para evitar esto, asegúrate de que tu dominio es tuyo. Lo gestione quien lo gestione. Sé siempre el contacto administrativo de tu dominio, y si no lo eres, solicítalo ya. Así evitarás grandes disgustos a futuro.

Error común número 5: “Me voy a montar la tienda en Reino Unido y venderé en todo el mundo”.

¡Estupendo!. Si cuentas con recursos económicos o monetarios suficientes. Pero ten en cuenta los siguientes tips:

  • Tiene más renombre y puede salir más económico y rápido
  • Tendré que pagar la declaración anual por adelantado
  • Es un calvario para facturar y retirar ingresos
  • Tendrás que pagar los impuestos del país en el que vendes, pelear con aduanas, aranceles, etc. (Los paquetes no van por fibra óptica, van por mensajería).
  • Tendrás que adaptar tu negocio a las legislaciones a los países donde operas. (Por ejemplo, la Ley de Comercio Electrónico de cada País).

Con esto no quiero desanimarte, porque es verdad que en España ninguna administración hará nunca nada porque nuestros pequeños negocios prosperen. Pero quiero que entiendas que este tipo de decisiones pueden tener consecuencias directas sobre tu negocio.

Publicar un comentario