Álvaro Galán

9 factores esenciales para comenzar a vender en Facebook

¡Por fin! La red social líder ha anunciado que va a integrar nuevas funcionalidades, recursos e incluso inteligencia artificial en su nuevo proyecto cuyo objetivo es “ayudar a las pymes a vender online”.

Teniendo en cuenta que Facebook sabe más sobre nosotros que muchos de nuestros seres queridos más cercanos y que es la principal red publicitaria a nivel mundial debido a la capacidad de segmentación de audiencias tan potente y la cantidad de “data” que ha generado, es de extrañar que un proyecto que te permite crear tu propia tienda online, de forma gratuita y respaldado por su inteligencia artificial y socios estratégicos como son Shopify, Bigcommerce, Woo y Feedomics pueda no ser un auténtico éxito.

Principales características de las tiendas online de Facebook

En primer lugar, voy a contarte de forma resumida cuáles son las principales características de las tiendas online en Facebook y porqué pueden ser tan importantes para tu negocio:

  • Es Gratis. Al menos de momento. Más adelante trataremos si realmente es “gratis” o solo “parece” gratis. Dicho esto, es cierto que de momento la plataforma no estima cobrar ningún porcentaje por las ventas ¿Nos “enfrentamos” a la fase de test de un modelo Freemium? El tiempo lo dirá.
  • Es muy fácil. Recuerda que como negocio basado en un modelo de plataformas necesita generar valor a todos los usuarios del mismo. Esta es la razón por la que invierten millones en mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario. Aquí solo tienes que elegir tus productos, personalizar el aspecto de la tienda, rellenar los datos de contacto y poco más.
  • Te acerca a tus clientes. La integración con WhatsApp, Messenger o Instagram Direct te permitirá dar mejor soporte a tus clientes, seguir las entregas y conocer cómo ha sido el proceso de compra para tus clientes.
  • 3D Product Image. Actualmente está en desarrollo, pero una vez lanzado permitirá crear imágenes y vídeos en 3D de tus productos a partir de imágenes en 2D para que tus clientes tengan una visión completa de los mismos antes de comprarla. ¡Se acabaron las largas sesiones de fotos y la optimización de múltiples archivos!
  • Te ayuda a crear descripciones y atributos en base a tus audiencias. GrokNet (nombre del sistema de IA de Facebook) te sugiere automáticamente atributos para el producto que quieres comercializar, ayuda a crear mejores descripciones para el posicionamiento en su Marketplace e incluso sugerir productos a tus clientes en base a aquellos en los que hayas mostrado interés (un poco de remarketing de toda la vida, pero explicado de forma guay).

Cómo puede afectar Facebook a nuestro negocio

Bien, tenemos claro que es lo mejor que nos podía pasar si hablamos sobre venta online a un público mayor de 36 años. Estoy absolutamente de acuerdo, ahora bien: vamos a verlo desde la perspectiva del análisis sobre cómo puede afectar a nuestro negocio:

  • Jamás podrás competir con Facebook. Ha creado tantas barreras en torno a su negocio que nunca nadie, por muchos miles de millones de cualquier moneda que posea, será capaz de competir con él. Ten esto en cuenta si el día de mañana Facebook decide cambiar de estrategia, yo viví esto con varios clientes que decidieron invertir exclusivamente en adquisición en este canal y cuando subieron las pujas…
  • Cuida tu dependencia de la plataforma. Sin pretenderlo, puedes perder tu posicionamiento de marca y que Facebook “canibalice” tu negocio. La plataforma es personalizable, pero no olvides que el cliente puede estar pensando que compra a Facebook.
  • No todos tus clientes están en Facebook ni van a estarlo. En mi opinión, esta plataforma debe convivir con otras si no quieres perder parte de la tarta que te estás jugando con tus competidores.
  • Es gratis, pero requiere recursos. Como a cualquier otro canal de venta que abras, tienes que destinar recursos. No confundamos el coste de oportunidad con el “piloto automático”. Si vas a abrir la tienda, piensa que debes dedicarle el mismo esfuerzo que a cualquier otra plataforma si quieres que las cosas salgan bien. Si tu idea es que la IA de Facebook haga tu trabajo, creo que vas a tener muchos problemas.

A día de hoy, esto es todo lo que he podido investigar sobre la plataforma desde que el pasado día 19 de mayo Facebook emitiese su primer comunicado oficial sobre este nuevo proyecto.

Espero que te haya ayudado y que esta información te sea útil para empezar a vender a través de su plataforma, en mi opinión, si lo hace bien, será una gran oportunidad para tu negocio.

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