Álvaro Galán

¿Quieres sacarle el máximo partido a tu página de Facebook? ¡Sigue estos consejos!

A día de hoy son muchas las empresas que se han embarcado en el “caos organizado” de Facebook. Algunos por cuenta propia y otros muchos animados por amigos o conocidos.

Vamos a tomar como ejemplo a Paco que ha decidido crearse una página de Facebook para su panadería Baguette. Durante un tiempo, en los ratos libres que le ha dado el negocio, ha estado navegando e investigando un poco, ha invitado a amigos y algunos clientes a unirse a su página… e incluso se ha animado a invertir en algo de publicidad.

Después de algunos meses de haber compartido algún que otro post o felicitado el #DíaMundialdelPan abandona todo lo hecho, pierde la ilusión y comienza a naufragar en el extenso océano de Facebook, en una balsa que construyó, apurado y sin carta de navegación.

Se ha visto invirtiendo un valioso tiempo, remando en círculos, sin avanzar ni ver tierra firme con posibles beneficios para su empresa. Así,(poco a poco y lentamente) ha pasado a formar parte de ese grupo de #PYMESENAPUROS que se dedican a perder el tiempo en esta gran Red Social.

Si tu no quieres ser como Paco o has sido como él en algún momento y quieres salir de ese bucle, te damos una serie de consejos para que saques el máximo partido a tu página de Facebook.

 

  1. Con un bolígrafo y un papel, define tus objetivos. Es la clave.

Este es el paso más importante que tú como empresario debes realizar antes de darle al botón: Crear página.

Pero bien…¿Qué son los objetivos en Facebook? -Tan fácil o difícil, según se mire-. Cómo saber qué es lo que quieres hacer con tu cliente ideal o conseguir de él.

¿Quieres utilizar Facebook para redirigir tráfico a tu web? ¿Informar de promociones y ofertas?¿Ofrecer un espacio de entretenimiento? ¿Vender?(esto último acaba siendo algo obvio para cualquier negocio) ¿Un mix de todo lo anterior?. En resumen: ¿Qué es lo que quieres obtener de tu Fanpage?

Puedes plantearte tantos objetivos como creas conveniente siempre y cuando sean SMART: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo).

Mi consejo: Plantéate metas asequibles y sé consciente del esfuerzo real que puedes dedicar a lograrlas.

 

  1. Define, segmenta y conoce bien a tu público objetivo.

Lo primero es concretar quién y cómo es tu público objetivo, es decir, crear un perfil bien definido de tu Cliente Potencial. Esto te ayudará a conocer las vías a través de las cuales llegar a él y ofrecerle el contenido que realmente necesita y demanda.

Los expertos creen que debemos hacernos 4 preguntas fundamentales para conocer a nuestra audiencia objetivo: ¿Qué piensa y qué siente?, ¿Qué oye?, ¿Qué ve?, ¿Qué dice y hace?.

Además, te facilitará la tarea de segmentación cuando vayamos a recurrir a Facebook Ads, – porque, querido seguidor, tarde o temprano tendrás que hacerlo-.

 

  1. Planifica los contenidos

Saber qué publicar, cuándo y dónde, no sólo te permitirá organizar mejor tu tiempo para realizar las tareas del día a día, sino que también te ayudará, en gran medida, a incrementar la visibilidad y el alcance de tus publicaciones en Facebook. Te recomendamos planificar adecuadamente la publicación de contenidos y no olvides que éstos vayan en la misma dirección que los objetivos que te hayas marcado.

Truco!: Yo suelo crear un calendario de publicaciones mensual con los contenidos divididos por categoría y en función de la empresa para la que trabaje, el cual voy modificando en función de la actualidad del sector y los hechos relevantes.

 

  1. ¿Quieres que te vean?. Tendrás que pagar por ello.

Hay un conjunto de elementos que se combinan para hacer de Facebook un canal ideal para dar a conocer tu negocio a través de la publicidad online, pero hay uno en especial que es el Quid del asunto:

El algoritmo EdgeRank

Olvídate de la idea de que la mayor parte de tus fans puedan llegar a ver tu contenido. Sólo un promedio del 16% a 17% de tus seguidores llegan a ver tus mensajes. ¿A qué se debe esto? Al famoso algoritmo de Facebook, EdgeRank.

Es la fórmula que utiliza Facebook para decidir qué mensajes y en qué posición se muestran en el feed de noticias de los usuarios. (En lenguaje llano: Un Edge Rank elevado hará que tus post permanezcan más tiempo en la parte superior del muro de tus seguidores). Es la varita mágica de la Red para determinar si tus contenidos van a llegar a tu público o no.

¿Qué podemos hacer para que nuestra página de Facebook sea más visible?: influyendo en el resultado del algoritmo EdgeRank.

Hay que partir de la base que EDGERANK = AFINIDAD X RELEVANCIA X FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

edgerank-facebook

Cuanto mayor sea este resultado mejor Edgerank obtienes pero, si por el contrario no consigues los resultados esperados (que en muchos casos ocurrirá..), deberás pensar en empezar a invertir en Facebook Ads. No olvides que Facebook también está aquí para ganar dinero.

 

  1. Participa en grupos especializados

Hay muchos grupos en Facebook que te ayudarán a dar una mayor visibilidad a tu página.

Dedica un tiempo a buscar grupos o comunidades donde encontrar potenciales clientes o stakeholders. Participa, comenta, comparte… Y aprovecha, sobre todo, para darles información relevante de tu blog, productos, servicios,… pero con un filtro! (O te descubrirán y te tratarán como SPAM)

 

  1. Menos es más.

Es importante crear una Comunidad con seguidores de calidad que realmente estén interesados en tu producto o servicio. Siguiendo el lema “Menos es más”, no debes centrarte en conseguir un número elevado de fans (Hay páginas que los venden por 10€ el millar), sino en conseguir un número de fans de calidad, que realmente puedan convertirse en potenciales clientes para tu negocio. Recuerda, no siempre : cantidad = calidad.

Si lo que quieres es una ingente cantidad de seguidores, de los cuales ni uno sólo llegará a interesarse nunca por tu producto o servicio, entonces opta por comprarlos…

 

  1. Busca ser el líder de tu Comunidad.

Es necesario que veas tu página como una Comunidad y como tal, debes de buscar ser su líder. Ponte en la piel de tus consumidores, piensa como ellos y analiza qué es lo que necesitan de ti o de tu empresa.

Crear una comunidad y conseguir ser su líder requiere dedicar tiempo a buscar contenido de su interés, responder sus dudas o quejas (o incluso adelantarte a ellas) y darles una respuesta, etc. En definitiva, dar una solución a cada una de sus necesidades. Así conseguirás que te vean como un referente y acudan a ti, lo que acabará atrayendo a otros posibles clientes.(No hay mejor publicidad que el poder de recomendación de un cliente)

 

  1. Mide los resultados de tu página.

La analítica te ayuda a saber si tu instinto te está guiando en la buena dirección o por el contrario estás perdiendo el rastro hacia los buenos resultados.

Hay muchas maneras de analizar si las estrategias que estamos llevando en nuestra fanpage son las correctas. Una de ellas es consultar las estadísticas que nos ofrece la propia herramienta de Facebook Insights.

Más allá de los Me Gusta y el alcance de las publicaciones, hay varios detalles que nos ofrece Facebook a los que podemos atender para tratar de mejorar nuestros resultados en Facebook, como por ejemplo: participación de nuestros usuarios, mejores días y horas para publicar, las publicaciones que han ocultado los usuarios o les han hecho hacer “click” en Ya no me gusta, o, incluso, poder analizar nuestra competencia más directa.

Se podría llegar a escribir un libro con todos los consejos para optimizar al máximo tu Fanpage y como te habrás dado cuenta, es necesario dedicarle tiempo y darle al coco…

En un solo post es imposible enseñaros todo el entramado que se esconde tras la cara visible de Facebook, por eso, en siguientes post profundizaremos más.

Si tu Página cojea, no sabes de qué pata y tampoco tienes tiempo para descubrirlo,… nosotros estamos para ayudarte! Envíanos un email, evaluaremos tu caso conjuntamente para desarrollar juntos la mejor estrategia posible.

Espero que os haya gustado.

 

Nerea Pérez

Comunicación.

 

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