Álvaro Galán

¡Atención!, lee esto antes de empezar a vender en un marketplace

¿Vender en un marketplace o comprar en él?, ¡confiesa!, ¿qué has comprado esta semana? Piensa, seguro que al menos algún capricho te has dado. No te preocupes, no te sientas mal por ello, los marketplaces cada vez tienen más presencia en nuestro día a día. Vamos a hacer una cosa, piensa en Amazon, ¿a qué tienes su aplicación descargada en el móvil? ¿Si? ¿No?… si no la tienes, al menos la cuenta de cliente creada seguro que sí. ¿Te imaginas cuantas personas compran al día en Amazon? Probablemente tu idea ni se acerque a la realidad, te damos un dato: solo durante el 2019 ingresó más de 10 millones de euros en ventas. ¿Cómo te quedas?

Con estas cifras lo más lógico es pensar que la venta a través de un marketplaces es fácil y sencilla pero… ¡no! Esta actividad comercial puede ser mucho más complicada de lo esperado y por eso, os vamos a dejar una pequeña lista con cosas que NO debes hacer si quieres vender en un marketplace.

Un gigante como Amazon no tiene porque ser tu estrategia

Quizá el lugar para tus productos no sea Amazon, o sí… eso solo lo sabes tu. Estar presente en un referente de este tipo no tiene porque ser beneficioso para tu marca. Cuánto más conocido y más grande sea el marketplace más competencia tendrás. Seguro que el cliente encuentra productos muy similares al tuyo con un precio igual o mejor, ¿en qué se basa el consumidor para escoger tu producto u otro?

Lo mejor antes de vender en un marketplace es hacer una pequeña base de datos con las características de los diferentes supermercados en linea que existen y así poder ver cuál se ajusta más a tus necesidades como vendedor. Imagina lo siguiente. Eres fabricante de un producto gourmet, exclusivo… ¿deberías vender en Amazon? ¿Conoces mentta? Tal vez tu estrategia debería estar enfocada al segundo sitio web.

Ignorar a los competidores no es la opción

Volviendo al punto anterior, ¿piensas que los competidores no afectan a tus ventas? MEC, ¡error! Nuestros competidores son uno de los factores más importantes. Vigila sus precios, “bichea” sus anuncios en social ads, qué están haciendo para llamar la atención del consumidor… Estúdialos y afina tu estrategia para ser mejor que ellos.

Subir un producto no es sinónimo de vender

Nuestros productos en los marketplaces no se van a vender solos; se necesita invertir mucho más tiempo y esfuerzo para alcanzar los ingresos esperados. Establecer objetivos, gestionar el inventario y manejar canales como las redes sociales requiere un esfuerzo extra a tener en cuenta. Además, no hay que dar por hecho que un producto se va a vender en cuanto se suba a dicha plataforma; necesita tiempo para que genere búsquedas y los clientes lo encuentren.

En definitiva, si quieres vender en un marketplace asegúrate de tener una buena estrategia tanto de marketing, como de comunicación y de precios. Tienes que ser competitivo e ir a por todas. Si hace tiempo que tienes tus productos colgados en un marketplace y necesitas ayuda para generar ventas no dudes en contactar con nosotros, estudiaremos tu caso y te daremos soluciones ajustadas a tu proyecto.

¡Buen fin de semana!

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