Álvaro Galán

El marketing digital: un aliado del comercio electrónico

El marketing digital se ha convertido en la mano derecha del comercio electrónico. Hoy en día, el comercio electrónico ha transformado los modelos de negocios tradicionales. Lo que gracias a la pandemia inició como una forma de supervivencia, es ahora una modalidad de emprendimiento cada vez más común. No obstante, así como toda empresa tiene sus desafíos, el comercio electrónico tiene sus propios retos. Es entonces cuando el marketing digital se vuelve el aliado perfecto para superarlos. 

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una persona, marca o negocio en internet. Desde la última década, gracias a la acelerada evolución de la tecnología y a los cambios en los hábitos de consumo de las personas, el marketing digital ha ido adquiriendo mayor popularidad paulatinamente. Uno de los beneficios que ha traído el marketing digital al marketing tradicional es la inclusión de nuevos canales. Por lo tanto, existen nuevas vías y oportunidades para posicionar una marca, tanto en la mente de los consumidores como en internet. A continuación, explicaremos cómo el marketing digital puede ayudarte a impulsar tu comercio electrónico. 

La primera impresión: tu página web

¿Sabías que la primera impresión que se lleva el cliente de tu negocio es tu página web?  La página web, al fin y al cabo, no es más que un escaparate de tu negocio, el cual está en tu dispositivo móvil u ordenador, en lugar de en la calle. La primera impresión es un determinante de compra muy común, tanto para comercios electrónicos como para los tradicionales.  Por eso, si tu empresa es un ecommerce, un diseño cuidado de tu web se vuelve imprescindible.

Existen algunos elementos a considerar para crear un buen diseño de página web:

  • Estética: la página web debe estar diseñada de tal modo que sea atractiva y fácil de leer para el público. Utilizar paletas de colores  y tipografías que no cansen la vista y que además sean llamativas es un buen recurso.  
  • Simplicidad: tu página web tiene que estar construida para que el usuario pueda navegar en ella de una manera fácil e intuitiva. La simplicidad es la clave. 
  • Rapidez: si tu página web toma años en cargar, olvídate de que los usuarios se quedarán hasta que funcione. Invertir en el funcionamiento rápido de la web es esencial para retener la atención de los visitantes. 
  • Diversidad de formatos: es fundamental que tu página web cuente con diferentes formatos de visualización. Hay que pensar que muchas personas navegan en internet con sus móviles mucho más que con ordenadores. 

Marketing de buscadores: SEM y SEO 

El marketing de buscadores es una disciplina que requiere vastos conocimientos en marketing digital. Por este motivo, es necesario ayudarse de una agencia especializada para poder lograr posicionar un negocio en internet. 

El SEM (Search Engine Marketing) es una herramienta muy útil para posicionarse en internet  a través de Google Adwords, Google Ads o pago por clics o la publicidad, El objetivo es atraer al consumidor de una manera más rápida. 

Por otro lado, el SEO (Search Engine Optimization) es también un método de posicionamiento en internet. No obstante, este se diferencia del SEM en su tipo de posicionamiento. El SEM es una forma de posicionamiento pagado, mientras que el SEO es un conjunto de estrategias y  técnicas gratuitas.

Usando el SEM, se obtienen resultados de forma inmediata. Además, permite crear campañas segmentadas para los distintos públicos de la empresa. Estas campañas cuentan con la posibilidad de ajustar el presupuesto de acuerdo a las capacidades y limitaciones de cada negocio. Por lo tanto, aplicar una estrategia SEM  te permitirá posicionarte de manera más rápida y no tomará tanto tiempo como el posicionamiento orgánico del SEO. 

El SEO usa un tipo de posicionamiento al que llamamos orgánico. Esto se refiere a que el SEO utiliza recursos gratuitos y naturales para poder posicionar una marca, de tal forma que no utiliza publicidad ni Ads, si no, otras técnicas de alcance y difusión. 

Algunas de estas técnicas son: 

  • contenido atractivo 
  • palabras claves
  • hashtags

A pesar de que el SEO es gratis, no significa que sus beneficios sean desestimables. El SEO conlleva más constancia y esfuerzo para hacer que la marca se posicione en Internet, con un buen trabajo, aunque dejes de hacer campañas de pago, la posición en buscadores permanecerá o subirá de puestos. Sus ventajas son observables con el tiempo y no con la rapidez de los beneficios del SEM. Aun así, la implantación de ambos recursos es beneficiosa para posicionar tu ecommerce. 

Redes Sociales

En la actualidad, las empresas y negocios invierten tiempo y otros recursos en la promoción a través de las redes sociales. Si todavía estás pensando si deberías abrir cuentas de redes sociales para tu comercio electrónico, no lo pienses más. Si la página web de tu empresa es la primera impresión que se llevan tus consumidores de ti, las redes sociales son la segunda,ya que se han convertido en el diálogo con los clientes.

A pesar de que el manejo de redes sociales suene como algo sencillo, hay que tener en cuenta diversos factores. En primer lugar, debes considerar a tu público objetivo. Si tu público objetivo son personas mayores de 60 años, tal vez TikTok no sea la red social adecuada para llegar a ellos, por ejemplo.  

En segundo lugar, elaborar contenido, crear y utilizar hashtags, redactar copies (títulos y textos) requieren conocimientos de marketing digital. Por supuesto que puedes crear contenido al azar, pero no puedes esperar resultados óptimos si lo haces.  

E-mail Marketing 

El e-mail marketing es una técnica de contacto que utilizan las empresas para llegar a sus públicos objetivos. Dentro del e-mail marketing podemos encontrar al mailing y a las newsletters. 

El mailing se utiliza para enviar correos para promocionar productos, servicios, rebajas, ofertas de una empresa. Esto se envía a base de datos masivos y no hay segmentación. Por otra parte, el newsletter es un boletín informativo que se envía a individuos que forman parte del público objetivo de la empresa. Este generalmente contiene información de interés para los usuarios o clientes.  Es especialmente útil para generar tráfico a tu página web o a tu blog y, además, para retener a los clientes. 

En definitiva, el marketing digital es un aliado del comercio electrónico; sin embargo, es primordial la asesoría con profesionales especializados para lograr posicionar tu negocio en internet de la manera correcta. Esto se debe a que el marketing digital requiere de conocimientos de distintas disciplinas para poder utilizarlo de la mejor manera. Por esta razón, usualmente las empresas contratan a agencias especializadas en marketing para obtener los mejores resultados. 

 

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