Álvaro Galán

La estrategia de contenidos como herramienta para mejorar el engagement de tu marca

Agosto ya se va y si eres un buen “marketero” habrás dedicado el verano a revisar tu estrategia de contenidos y a adaptarla a la nueva realidad empresarial derivada de la intermitencia de malas y buenas noticias sobre la economía, el consumo y la salud que copan los titulares de todos los medios de comunicación.

En mi opinión, nos enfrentamos a un último cuatrimestre trepidante en el que, si bien los resultados de las empresas que apuestan por el comercio electrónico parecen haberse disparado, es prudente considerar que todo el pescado se está repartiendo en 300 plazas (tal y como indica E-show en su informe anual https://eshowmagazine.com/top-300-guide/) . Nos esperan 4 meses en los que todos vamos a ser más agresivos en las ventas, con la fidelización como recurso clave; vamos a trabajar en sorprender a nuestros clientes y ofrecerles productos que aporten “algo más” que cubrir sus maltrechas necesidades, que les arranquen una sonrisa, un momento de alegría entre tanta incertidumbre… ¿Y tú, en qué vas a estar trabajando?

Tal y como te comentaba anteriormente, la fidelización de usuarios es crítica si quieres que tu proyecto de comercio electrónico alcance los objetivos que persigues. Y en este punto, el compromiso entre tu empresa y clientes debe ser honesto, real, valorable y duradero en el tiempo. Para conseguirlo, hoy te voy a hablar de una técnica que puede ayudarte en tus estrategias: mejorar la relación y el compromiso (medido a través del engagement) con tus clientes a través de contenidos interactivos de calidad.

En primer lugar, para aquellos que no estéis muy puestos en la materia: un contenido interactivo es aquel que provoca una interacción por parte del usuario que lo disfruta.

Como usuario puedes acceder a miles de contenidos diarios, pero, ¿cuántos recuerdas?, ¿cuántos te han sido útiles de verdad?, ¿cuántas marcas te han ofrecido algo que aporte valor a tu día? Conseguir que los mensajes que emite tu empresa se conviertan en un activo para tu comunidad es un reto que todos tenemos que afrontar y sobre el que trabajamos día a día.

¿Qué contenidos interactivos tienen mayor probabilidad de reforzar tu compromiso con tus clientes en este último trimestre del año? Aquí te dejamos un pequeño listado con los que más engagement nos generan en las cuentas de nuestros clientes:

  • Contenido “efímero”: stories de IG y Facebook, Snapchat, TikTok y el recién nacido Reels no pueden faltar en tu estrategia de contenidos.
  • Realidad aumentada: una forma muy atractiva de mostrar tus contenidos al mundo. Si quieres empezar, puedes hacerlo con Snapchat o los filtros de Insstagram y Tiktok, así puedes comprobar el efecto que causa entre tus seguidores.
  • Vídeo: imprescindible hoy en día. Si quieres que tus clientes interactúen contigo, ofréceles contenido original que puedan “devorar”. ¿Sabías que el 90 % del contenido que se ha compartido en redes sociales en 2020 ha sido en formato vídeo?
  • Vídeo interactivo: integrar un tutorial o formulario a un vídeo puede hacer que la experiencia del usuario sea aún más valiosa y personalizada. Por ejemplo, en el caso de las stories puedes probar con los stickers de preguntas o las encuestas.
  • On demand: no trabajes únicamente sobre aquello que quieras comunicar, escucha a tus seguidores y ofréceles contenido que les aporte valor y les permita obtener una experiencia integrada única en todos tus canales de comunicación y venta.
  • Cuestionarios: te ayudarán a involucrar a tu cliente en tu estrategia y conocer sus necesidades, opiniones y aquello que más valora en tu empresa. Aquí también puedes usar el ya mencionado sticker de preguntas de Instagram para saber qué opinan acerca de un producto o servicio, por ejemplo.

Hasta ahora te he contado algunos tipos de contenidos que realmente nos funcionan (al menos a nosotros), pero si realmente quieres triunfar y aportar valor con tu estrategia céntrate en la personalización de contenidos para tus audiencias.

La personalización de contenidos se basa en los datos obtenidos de un usuario para proporcionarle mensajes, publicaciones y ofertas basadas en sus intereses, comportamiento o fase del embudo de ventas en la que se encuentre. Y para mí es imprescindible en cualquier estrategia de marketing de contenidos que se precie.

Las expectativas de nuestros clientes son muy altas actualmente, por esta razón debemos invertir en satisfacerlas si queremos que nuestros proyectos triunfen. Bueno, también hay que ayudarles en su gestión, ya que muchas veces, las expectativas demasiado altas dan lugar a problemas demasiado complejos. Si necesitas ayuda contacta con nosotros haciendo clic aquí, estaremos encantados de estudiar tu proyecto y ofrecerte una solución 100 % personalizada.

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