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Growth Hacking. ¿Qué es y cómo y porqué debes utilizarlo en tus proyectos?

El término “Growth Hacking” se atribuye a Sean Ellis, quien en uno de sus artículos sobre marketing digital definió al “Growth Hacker” como “una persona cuyo norte es cierto crecimiento”, refiriéndose a sus conversiones o audiencia. “Todo lo que hace es analizado por el potencial impacto en su crecimiento escalable”.

Durante este último año ha sido uno de los términos de moda en el mundo del marketing digital, si bien, por nuestra experiencia en el sector, la mayoría de empresas y estrategas del marketing parecen conocerlo pero no darle (u obtener, según se mire) valor a su aplicación. A veces por falta de conocimiento de todas las disciplinas que engloba, pero otras, -la mayoría- por las necesidades de la empresa de obtener un retorno inmediato (y a menudo de calidad más que cuestionable) de sus estrategias de comunicación y marketing. Que además suelen ir ligadas a una falta total de planificación estratégica.

¿Por qué he decidido escribir este artículo?

Casi todos los artículos que escribo tienen un fin didáctico, basado la mayoría de las veces en las experiencias que tenemos en el día a día de nuestros proyectos. Pero en este caso, me gustaría trasladarte la importancia de interiorizar que en el mundo del marketing digital “casi nunca el camino más corto es el mejor”. Me explico: El 90% de las empresas con las que he tenido la oportunidad de desarrollar estrategias de marketing otorga una importancia muy alta a la fase de adquisición del plan de marketing digital, lo que les lleva a invertir grandes cantidades en “píldoras” publicitarias que ni convierten lo que deberían, ni aportan los resultados esperados ni se analizan correctamente. Entonces ¿Qué tiene que ver el Growth Hacking con los malos resultados que estamos obteniendo?

En primer lugar, podríamos definir “Growth Hacking” como una disciplina que busca desarrollar estrategias que mediante acciones de marketing digital nos permite incrementar de forma rápida y notoria el volumen de ingresos, suscripciones de usuarios o impactos en nuestras audiencias con el menor coste posible. Por lo tanto, si no tenemos mucho presupuesto y buscamos una estrategia con consistencia y escalabilidad en el tiempo, ¿Qué Tips tenemos que tener en cuenta dentro de nuestra estrategia de Growoth Hacking?

  • “Desgrana” tus objetivos generales en “pasos tácticos” específicos que te lleven a su consecución. (Recuerda que estos pasos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). Por ejemplo, imagina que tu objetivo mensual es conseguir 200 seguidores de calidad en tu perfil de facebook. Aparentemente conseguir ese objetivo puede ser complicado de forma directa, pero ¿Que tal si comienzas por incentivar a los seguidores que ya tienes para que compartan tu contenido y puedan atraer más visitas?¿Y si lo combinas con una estrategia de email marketing?. Como ves, la idea es que todos los pasos específicos que hemos definido trabajen juntos para conseguir el objetivo final. (Ver gráfico adjunto. Fuente: Kissmetrics):

  • Tienes que ser creativo: Si no dispones de recursos para pagar a las grandes plataformas de publicidad online, debes trabajar en crear y proyectar estrategias y acciones que te permitan alcanzar los resultados. (A nosotros nos vienen muy bien las grandes pizarras de la oficina y los debates que se establecen alrededor de ellas). Define tus objetivos generales, los pasos que darás para conseguirlos y pregúntate qué acciones pueden llevarte a conseguirlos: Mejorar el SEO, trabajar referrals, estrategia de linkbuilding, inbound marketing, video marketing, etc… En este caso, mi consejo personal es que mantengas el “precepto KISS” (Keep it simply Stupid).
  • Céntrate en aplicar correctamente tus fortalezas: “Dame un punto de apoyo y moveré el mundo” Como dijo Arquímedes, en Growth Hacking es muy importante que conozcas tus fortalezas y las conviertas en el centro de tu estrategia. Esto te ayudará a aplicar poca energía para conseguir grandes resultados. Sobre este punto podríamos escribir un libro aparte, por lo que mi consejo es que si generas un buen contenido, céntrate en él y trabaja para que tus seguidores te ayuden a difundirlo y se conviertan en embajadores de tu marca, si tu fuerte es el SEO, trabaja en cruzar estrategias con otros colegas de profesión para conseguir resultados conjuntos, etc.
  • Experimenta: Realiza Test A/B, analiza sus resultados, genera hipótesis y valídalas o deséchalas. Aquí te dejamos un diagrama del “Método Científico” que puede ayudarte en el proceso. (Fuente: Google sites).

  • Utiliza el ICE Test (Impacto, confianza y facilidad) para planificar el siguiente movimiento.
    • Impacto: ¿Cuánto impacto esperamos alcanzar con nuestro test?
    • Confianza: ¿Cómo de seguros estamos de que nuestro test probará nuestra hipótesis?
    • Facilidad: ¿Qué facilidad tiene para mí lanzar este test?¿Qué recursos necesito?

 

Un buen ejemplo podría ser “Escribir un nuevo post me va a traer nuevos lectores cualificados” y “Diseñar, planificar, ejecutar y medir una nueva estrategia de SEO para alcanzar más tráfico orgánico” por lo que realizo mi ICE Test:

  1. Escribir artículo: (I=6 C=9 E=4) Media ICE Test: 6.33
  2. Estrategia SEO (I=4 C=8 E=2) Media ICE Test: 4.66

Por lo que dentro de mi estrategia, priorizaría estos growth hacks así:

1º Escribir un artículo
2º Diseñar mi estrategia de SEO

  • Implementa una buena estrategia de Analítica de Tags para poder medir correctamente tus avances. Particularmente, una cosa que me llama la atención es la falta de estrategias de analítica que generalmente encuentro en las empresas con las que comienzo a trabajar. La analítica es fundamental, no solo para saber qué ha pasado en tu sitio web (como todo el mundo cree) sino para saber qué pasará el día de mañana y poder planificar cómo lo afrontaremos. (Y un montón de cosas más que veremos en otro post que estoy preparando sobre analítica web avanzada). Si eres de los que ha definido una buena estrategia de analítica de datos, pregúntate si estás “trackeando” correctamente las métricas del contenido que generas, cómo influye el tamaño y la tipología del contenido que generas (por ejemplo, si compartes vídeo y fotografías valora cómo influye su tamaño, duración, cuantas veces se ha compartido, cuantas se ha visto, etc…) y si las URL de referencia a tu página están aportando algo a tu estrategia,entre otras cosas… Sin una estrategia de analítica de datos, tus resultados nunca estarán completos.

Espero que este post, en el que te he dado algunas pistas sobre los procesos, procedimientos y acciones que a nosotros nos están funcionando como expertos en marketing digital y desarrollo de negocio en Internet, te haya resultado interesante. Es muy importante que tengas paciencia y que trabajes con estrategias bien diseñadas y acciones concretas.A través de estos post, trato de darte algunas pistas sobre cómo nosotros hemos logrado posicionar 2 E-commerce dentro del Top10 ventas España de su sector y nos hemos convertido en una de las empresas de referencia en Comercio Electrónico del norte de España. Espero que te sirvan de ayuda.

 

Álvaro Galán
CEO

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