Álvaro Galán

Comenzamos a trabajar con el portal todobaño.es para liderar la venta especializada de mobiliario para sanitarios en España a través del canal Internet.

Si alguna vez has buscado un plato de ducha o un mueble de baño a medida seguramente hayas observado que detrás de las grandes empresas que acaparan la red gracias a sus inversiones millonarias y recursos casi ilimitados hay siempre una empresa que lleva muchos años haciendo las cosas muy bien y que cuenta ya, para miles de españoles, como el referente en la venta especializada de muebles para baño: todobaño.es (sí, con eñe).

La empresa, ubicada en Alicante, “es una tienda online especializada en artículos para el baño. Dispone de todos los materiales que necesitas para reformar tu aseo; puedes comprar muebles de baño, platos de ducha, mamparas de baño y ducha, lavabos y encimeras de baño, complementos y accesorios de baño. Además de piezas para los aparatos sanitarios: comprar grifos, conjuntos de ducha o columnas de hidromasaje, bañeras…Y siempre al mejor precio, de forma segura y fácil desde casa. Ofrece envíos gratis a toda la península, para importes superiores a 149 €, asegurándose de que tu envío siempre llegue perfecto”.

Todobaño.es es, además, una empresa distribuidora de los mejores fabricantes de artículos y muebles de baño nacionales: Macral, Seviban, Doccia, Clever, Oxen y Oasis Star entre otros.

¿Por qué nosotros?

Recomendados por uno de nuestros partners estratégicos que conocen el potencial de nuestro equipo técnico y de CRO (Conversion Rate Optimization) el equipo de todobaño.es nos contactó para trasladarnos 3 necesidades que debían atender si querían mantenerse “en la brecha” de la venta online:

  • Migración completa de su CMS a la última versión estable disponible. Algo que, dicho así, parece sencillo pero cuando el 60 % de tus ventas proceden del posicionamiento SEO, tienes miles de productos definidos en base a una arquitectura web obsoleta, módulos y plug-ins diseñados por terceros y la obligación de mantener toda la capa de datos y funcionalidades intacta, la cuestión no es tan simple; y, si no conoces el procedimiento exacto para realizar este trabajo, tus acciones pueden tener consecuencias irreversibles sobre el negocio y la plataforma.

La migración es un proceso crítico que debe afrontarse como tal, por esta razón al final del post te dejo algunas recomendaciones por si tienes que actualizar tu tienda online. No te sorprendas si después de varios años desarrollando tu e-commerce, un profesional te presupuesta 5 o 6 veces lo que invertiste en él por actualizar su estructura ya que es un proceso largo y complejo que requiere conocimientos elevados y férrea disciplina. Mi consejo es que no escatimes gastos en esta partida.

  • Diseño de la nueva estrategia de usabilidad y experiencia de usuario que permita incrementar la conversión dentro del e-commerce y poder cumplir así los objetivos de negocio. Aquí sí que estamos en nuestra “salsa”. Si el año pasado cerramos con una tasa de conversión media del 2,43 % en los e-commerce que gestionamos, este año no vamos a decir que esperamos un incremento pues sería ir “contra natura” dado el contexto actual, pero sí que podemos decir que una vez implementada la nueva estrategia para todobaño.es esperamos un crecimiento en su tasa de conversión de 25 pts. y una reducción considerable de su TA.
  • Diseño de una nueva arquitectura de información y Front End Web. Todobaño.es necesitaba una solución de comercio electrónico adaptada a las nuevas tendencias y convenciones de diseño y navegación web. Con el nuevo enfoque que estamos desarrollando no solo se busca una mayor aceptación y retención por parte de los usuarios del sitio, sino también por parte de los robots, algoritmos y otros “autómatas” que hoy en día tienen “la llave del Reino” del posicionamiento orgánico y la visibilidad en ordenadores y dispositivos móviles.

Desde el pasado mes de julio estamos trabajando en el desarrollo del proyecto de todobaño.es y esperamos tenerlo listo para septiembre. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de lo que más nos gusta hacer y más satisfacción nos aporta: desarrollar proyectos integrales de comercio electrónico para empresas con ganas de competir en el mercado online.

¿Vas a aprovechar el verano para migrar tu plataforma de comercio electrónico?

Te dejo algunos tips que tienes que tener en cuenta si quieres hacerlo con garantías.

  1. Migrar un CMS es mucho más complejo que instalarlo y personalizarlo. Si no sabes hacerlo o tienes dudas contrata siempre una empresa profesional. Parece un tópico, pero es que instalar un WordPress o un Prestashop nada tienen que ver con el hecho de migrarlo o actualizarlo. El diseño (e incluso la instalación) puede hacerse con una cualificación técnica mínima, pero la migración implica expertos en sistemas de datos. Una migración mal diseñada y desarrollada puede acabar no solo con la funcionalidad de tu sitio web sino también con tu posicionamiento SEO, tus clientes y, en casos extremos, con una sanción por parte de la administración.
  2. Responde siempre a estas preguntas: ¿La migración es a otro servidor?¿La migración es de una versión a otra? ¿La migración es de una plataforma a otra? Cada una de ellas tiene sus propias características y una dificultad añadida. Debes establecer unas bases en función del tipo de migración que vayas a realizar.
  3. Antes de lanzar la migración asegúrate de migrar siempre tus optimizaciones SEO.
  4. Revisa todos los enlaces internos.
  5. Revisa tus migas de pan y presta atención a la paginación
  6. Asegúrate de mantener una correlación de urls y crea las redirecciones necesarias.
  7. Si es necesario, genera nuevos sitemaps y archivos Robots.txt.
  8. Revisa el estado de la indexación y sigue los posibles errores 404.
  9. Esta es de perogrullo pero busca siempre las horas de menor actividad en tu e-commerce.
  10. Haz todo esto en un periodo no superior a 24/48 h si quieres tener margen de maniobra.

Espero que este artículo te haya parecido interesante y que hayas aprendido un poco más acerca de la trascendencia que puede tener para tu negocio migrar la plataforma de comercio electrónico.