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Qué es el PSD2, cómo va a afectar a tu negocio online y una guía para que no sufras mucho con su implementación

  • Resumen : La PSD2 ya está aquí: Te contamos cómo va a afectar a tu negocio online sin tapujos. El primer afectado: tu embudo de conversión, el momento, inoportuno.

PSD2 (Payment Services Directive) es una nueva directiva europea que ha entrado en vigor el pasado día 14 de septiembre y tiene como objetivo mejorar la competencia, la innovación y la protección al consumidor frente a posibles fraudes telemáticos.

Su origen lo encontramos en la Directiva PSD que desde su entrada en vigor en el año 2007 ha regulado un mercado de pagos único en la Unión Europea (UE). Por lo tanto PSD2 es la segunda directiva específica de servicios de pago que emite la UE y pretende que consumidores y comerciantes se beneficien plenamente del comercio electrónico dentro del mercado interior.

Traducido a un español común, la nueva directiva incrementa la seguridad de los pagos en toda la UE y obliga a las entidades financieras a ofrecer nuevos servicios adaptados a las nuevas tecnologías.

¿Cuándo entra en vigor?

PSD2 ha entrado en vigor el pasado 14 de septiembre, si bien, solo afecta al segmento de la misma que tiene que ver con la relación banco-cliente. Esta es quizá la parte más controvertida de todo el proceso ya que implica que los bancos abran sus servicios de pagos a terceras empresas (también conocidos como TTP, Third Party Payment Service Providers).

Debido a la dificultad que acarrea la aplicación de esta nueva directiva, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha decidido conceder una moratoria en su uso para compras online. A día de hoy, mucho se está especulando por Internet sobre la implementación de dicho periodo de gracia; pero lo cierto es que todavía no se conoce una fecha fija de entrada en vigor o, al menos, no se conocía en el momento de redactar este artículo.

¿Qué significa que los bancos abran sus servicios de pagos a terceras empresas?

Literalmente significa que permitirá el acceso a tu cuenta por parte de terceros (los TTP), quienes podrán realizar pagos en tu nombre (siempre previa autorización). De esta forma, podrán efectuar pagos en cualquier tienda online sin necesidad de realizar la operación a través del banco.

¿Cómo afecta a los clientes de tu tienda online?

A partir de su entrada en vigor, todos los clientes que quieran realizar una compra online tendrán que identificarse a través de dos métodos: contraseña y huella, doble contraseña, etc. Si a los profesionales del comercio electrónico ya nos cuesta romper la barrera de la desconfianza de algunos usuarios en las compras online, esto no creo que ayude mucho.

Al incorporar un nuevo paso al proceso de compra online, es posible que la compra no se produzca ya que afecta directamente sobre el proceso de checkout en el que muchas veces el principal driver de compra es la velocidad y la facilidad del proceso en cualquier dispositivo.

Según reconocía José Luis Zimmerman, director de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), “los comercios electrónicos experimentarán una caída de las ventas, que se recuperarán según se vaya adaptando el consumidor. Además, este impacto podría implicar que entre el 20 % y el 25 % de las compras no se complete ya que la autentificación forzada es un elemento más para suscitar el abandono”.

¿Cómo va a afectar a tu tienda online?

Como hemos visto en párrafos anteriores, la métrica sobre la que más impacto negativo se va a generar será la tasa de conversión (que, por si alguien no lo sabe, es el porcentaje de personas que compran en una tienda online sobre el total de personas que lo visitan).

Personalmente, creo que esta directiva llega tarde y en un momento muy poco necesario para el sector del comercio electrónico en España. Si ya de por sí cada vez es más difícil que tus clientes compren y las tasas de conversión están experimentando un descenso significativo en estos últimos meses (depende del sector, claro), la PSD2 no va a contribuir sino a que todos tengamos todavía más dificultades para vender online.

No digo que no sea necesario, “Dios me libre”, digo que el sector del comercio electrónico, ya de por sí bastante mal legislado y regulado, quizá no necesite en este momento una nueva directiva que estadísticamente va a provocar mayores caídas de ventas y desconfianza en los consumidores que protección frente a fraudes.

Aquí te dejamos el enlace al sitio web oficial de la UE donde podrás encontrar toda la información necesaria:

https://ec.europa.eu/info/law/payment-services-psd-2-directive-eu-2015-2366_es

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